El plan corporativo H2Org

 

El Plan de salud corporativo H2Org será una extensión natural de la identidad y las aspiraciones de la compañía. Si se logra crear una tendencia en el cuidado de la salud, los trabajadores contagiarán esos hábitos saludables a sus familias y amigos, de forma que los esfuerzos por generar una cultura corporativa de bienestar tendrán una ola de efectos positivos que se traducirán en una sociedad mucho más saludable.

En concreto, el Plan de Salud Corporativo de H2Org incluirá los siguientes apartados:

 

● Manifiesto del Plan de Salud Corporativo que engloba la filosofía de la organización.

● Definición de objetivos específicos y medibles vinculados a las necesidades de la compañía.

● Plazos para la ejecución del Plan de Salud Corporativo.

● Presupuesto detallado para desarrollar el programa.

● Estrategias de comunicación apropiadas para su promoción eficaz, así como un plan de incentivos adecuado.

● Procedimientos de evaluación para medir los objetivos establecidos.

ANÁLISIS

Durante esta etapa mantendremos reuniones a nivel organizacional con el equipo de recursos humanos y riesgos laborales de la empresa con el fin de recabar información sobre los programas de salud que se llevan a cabo en la actualidad, las políticas de salud de la empresa y las bonificaciones para empleados saludables en la actualidad, si existiesen.
También analizaremos datos disponibles a nivel empleado relativos a niveles de actividad física, nutrición, tabaquismo, estrés, obsesidad y dolores musculoesqueléticos, así como sus preferencias e intereses. Todo ello mediante el uso de encuestas anónimas.

PLANIFICACIÓN

En esta etapa definiremos el plan estableciendo prioridades en base a los recursos disponibles y debatiremos sobre la comunicación del mismo y sobre los incentivos a emplear.
Es imprescindible generar altos niveles de participación para que el plan de salud corporativo tenga éxito y permita al cliente avanzar en su estrategia empresarial. Desde nuestra experiencia entendemos que por divertido y novedoso que resulte el plan, una vez la curiosidad inicial haya desaparecido, la participación caerá significativamente a menos que usemos incentivos. La eficacia relativa de la participación en general está directamente relacionada con el valor de los incentivos.
H2Org propondrá un plan de incentivos en cuatro fases adecuado a las necesidades del cliente.
Además, la comunicación del plan juega un papel importante en la implicación de los trabajadores. Recomendamos que el director general de la empresa sea quien convoque a toda su fuerza laboral, para lo que organizaremos un evento inaugural en el que se haga ver a los trabajadores que un plan de salud corporativo es clave en la estrategia de la compañía para desarrollar ventajas competitivas. En este capítulo, ofrecemos un newsletter trimestral a todos los empleados con noticias relacionadas con el ámbito de la salud, actividad física y nutrición con el fin de construir la cultura del bienestar en el centro de trabajo.

IMPLEMENTACIÓN

Implementaremos nuestro programa de servicios basándonos en los siguientes pilares:

 

Programa Fitness:

El programa “estrella” entre los nuestros. Los empleados adscritos podrán participar en una de las siguientes actividades motivadoras, saludables y divertidas. La inscripción en los programas será trimestral y se proporcionará una logística dinámica para maximizar la participación.

a. Yoga: Alivio de tensión y estrés; mejora de las relaciones; aumento de la energía; mejora la flexibilidad y postura.

b. Pilates: Aporta vitalidad y fuerza; corrección de hábitos posturales perjudiciales y reducción de los dolores de espalda; prevención y rehabilitación de lesiones musculares; mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.

c. Crossfit: Ganar mayor resistencia física; disminuir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y del corazón; tonificar el cuerpo; quema de grasa y pérdida de peso; reduce el riesgo de padecer osteoporosis.

d. Bailes de salón: Favorece la coordinación en equipo; fortalece el sistema muscular; mantiene el cerebro en buena salud; disminuye las probabilidades de desarrollar osteoporosis; aumenta la flexibilidad, agilidad y coordinación del cuerpo; beneficia la salud del corazón; aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo.

e. Otras Actividades: Nuestro personal es polivalente y está preparado para impartir cualquier actividad presente en el mercado, permaneciendo en constante renovación para adaptarnos a las características particulares de cada centro de trabajo.

Además, en función de las características de la empresa, organizamos eventualmente actividades con el fin de cohesionar las relaciones entre los trabajadores de la empresa como actividades de aventura, salidas de runners a carreras, competiciones inter-empresas, participación en eventos deportivos con fines solidarios u otras actividades corporativas.


Programa Fisioterapia:

Asistencia periódica de un profesional titulado y con experiencia para tratar los problemas musculoesqueléticos de los empleados que lo soliciten, así como para elaborar programas de ejercicio terapéutico personalizado.

 


Programa Nutrición:

El estilo de vida sedentario y el estrés laboral favorecen hábitos alimenticios poco deseables que acaban influyendo sobre la salud y la productividad del trabajador.

Nuestro servicio de «fruta en la oficina» proporciona a los trabajadores un almuerzo que elevará sus niveles de energía para afrontar la jornada con garantías. Además, el nutricionista asiste periódicamente a la empresa para atender a los empleados que lo necesitan en base a la planificación definida. También proporcionamos un servicio de “vending saludable” para alinearnos con la estrategia de la empresa.


Programa Coaching de Salud:

Un verdadero “gimnasio emocional” y nexo de unión de los anteriores.

En mayor o menor medida todos sabemos qué alimentos nos benefician y qué hábitos de salud deberíamos adquirir o eliminar, pero encontramos diferentes excusas para no llevarlos a cabo.

Nuestro coach, mediante sesiones individuales o grupales, acompaña, guía y empodera a empleados y directivos a asumir el control de su propia salud y la responsabilidad de su propio cuerpo, con el fin de lograr el equilibrio entre la vida personal y la laboral.

Píldoras formativas: Sobre temas variados en relación con la salud en función de lo detectado en la valoración: dejar de fumar, manejo del dolor crónico, hábitos posturales, nutrición, generación de hábitos saludables, gestión del estrés…


Otras actuaciones:

Perder peso, dejar de fumar o hacer más ejercicio son ejemplos de acciones individuales que pueden resultar en una mejora de la salud. Es importante darse cuenta, sin embargo, que mejorar la salud requiere una perspectiva amplia que también incluye el medio ambiente en el que trabaja y vive la gente. La salud de una persona es el resultado de acciones individuales y el contexto en el que son tomadas esas acciones. Cambiar el contexto afecta a grandes grupos de trabajadores simultáneamente y permite adoptar comportamientos saludables mucho más fácilmente si hay normas y políticas que lo apoyan. Así pues es importante para la salud global de los trabajadores de la empresa que el plan de salud corporativo contenga una combinación de estrategias e intervenciones a nivel individual y organizacional.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Nuestro plan de salud corporativo es una iniciativa permanente, por tanto es importante evaluar qué aspectos están dando resultados y cuáles no tanto, cómo es recibido por los empleados y el retorno de la inversión (ROI), con el fin de tomar decisiones mejor informadas. La evaluación se centra en cuestiones relevantes y útiles para quienes utilizarán los datos. Se pretende identificar huecos potenciales en la oferta actual y describir la eficacia y eficiencia de los recursos invertidos. Una medida importante en este tipo de planificación, además de los valores biométricos de la salud, es evaluar la satisfacción de los participantes a sabiendas de que una alta satisfacción no necesariamente significará un ROI más elevado. Lo que realmente indica es que los participantes se sienten bien con el mensaje que su empresa comunica. Lo lograremos mediante el uso de encuestas de satisfacción.

Empresa saludable

Una empresa saludable es aquella que no solo evita activamente perjudicar la
salud física, psicológica y social de las personas que trabajan en ella…

¿Por qué un plan de saud corporativo?

La relación entre la práctica de la salud corporativa y el aumento de la productividad